Energías renovables marinas

Las energías renovables marinas comprenden tanto las energías renovables de los mares/océanos como las energías renovables capturadas en el medio marino pero no contenidas en él. Son consideradas renovables debido a su origen natural y la capacidad de regeneración. Estas energías ofrecen un potencial significativo para la generación de electricidad y otros usos.

¿QUÉ TIPOS DE RENOVABLES MARINAS EXISTEN?

La Agencia Internacional de la Energía (IEA-OES) identifica los siguientes tipos de energías oceánicas:

Energía mareomotriz

Aprovecha la energía cinética contenida en las corrientes marinas, utilizando convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores pero bajo el agua (corrientes). En su otra versión, aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Generalmente utiliza presas de marea en una bahía, cala, río o estuario que capturan la energía del cambio de nivel del agua (mareas).

Energía de las olas o undimotriz

Utiliza el movimiento de las olas del océano para generar electricidad. Existen variedad de conceptos para capturar la energía de las olas tales como como boyas o u otros dispositivos flotantes. Generalmente la convierten en energía mecánica, que luego se transforma en electricidad.

Energía del gradiente salino

Se basa en la producción de electricidad directamente a partir de la diferencia en la concentración de sal entre el agua marina y fluvial mediante los procesos de ósmosis.

Energía del gradiente térmico (OTEC por sus siglas en inglés)

Aprovecha la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas cuando el gradiente térmico es de al menos 20º.

Por su parte, las energías renovables capturadas en el medio marino comprenden actualmente:

Energía eólica offshore

Se refiere a la instalación de turbinas eólicas en el mar, típicamente en aguas profundas. Estas turbinas capturan la energía cinética del viento y la convierten en electricidad. La energía eólica offshore tiene un gran potencial debido a los vientos más fuertes y constantes en alta mar en comparación con tierra firme.

energía fotovoltaica flotante

Es una tecnología emergente que busca aprovechar la energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos flotantes en cuerpos de agua, como lagos, embalses, estanques y mares.