VICINAY MARINE

Tensionadores de líneas de fondeo: del concepto a la realidad

Los sistemas de fondeo son fundamentales para el mantenimiento de las estaciones de las turbinas eólicas marinas flotantes. A pesar de la considerable trayectoria y experiencia del sector del petróleo y el gas en el despliegue de líneas de fondeo en una variedad de entornos, las turbinas eólicas flotantes requerirán soluciones personalizadas para adaptarse a su diseño y minimizar el coste y el riesgo.

La mayoría de los flotadores requerirán tensar las líneas de amarre durante la instalación o más tarde durante la fase operativa. Además de esto, es posible que las turbinas deban ser remolcadas de regreso a tierra para un mantenimiento importante en cualquier momento durante el ciclo de vida del proyecto. Por lo tanto, será necesaria una desconexión y reconexión rápida y sencilla del sistema de amarre.

Los tensionadores en línea de los fondeos (ILT) permiten realizar estas operaciones sin utilizar equipos pesados convencionales a bordo de flotadores, que tradicionalmente se han desplegado en unidades de producción flotantes de petróleo y gas. El concepto reduce sustancialmente el espacio requerido en el flotador y, por lo tanto, también reduce el peso total (y los costos asociados).

La solución consiste en un componente permanente (LTM) y puede diseñarse para ubicarse en cualquier posición dentro de la línea de fondeo: conectado directamente al casco, a media agua en la catenaria o cerca del punto de anclaje. Por lo tanto, el dispositivo debe ser tan capaz de soportar los requisitos de resistencia y vida a fatiga como cualquier otro componente dentro de la línea, y los materiales utilizados y el proceso de fabricación deben seguir los mismos requisitos establecidos por las normas en alta mar.

Además, las funcionalidades principales, como el tensado o desconexión de los cabos de fondeo, deben mantenerse a lo largo de los años, por lo que el producto debe estar protegido contra la corrosión y el crecimiento marino.

Los tensionadores en línea (ILT) se han desplegado con éxito recientemente en los últimos proyectos eólicos marinos flotantes en diferentes ubicaciones, lo que demuestra la robustez del producto y reduce los costes del proyecto en general. Esto es posible gracias a la participación y cooperación entre los fabricantes de equipos originales, los desarrolladores y los contratistas de instalación desde el principio de los proyectos.