DemoSATH es un proyecto piloto conjunto en el que el grupo Saitec, con más de 30 años de experiencia como firma de ingeniería multidisciplinar, la energética alemana RWE, segundo máximo desarrollador de eólica marina a nivel mundial, y Kansai Electric Power Co., eléctrica líder en Japón, han puesto en operación el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red en España de 2MW en la costa del País Vasco (Armintza, Bizkaia) en 2022 utilizando la tecnología SATH, patentada por Saitec.
DemoSATH proporcionará electricidad a cerca de 2.000 hogares.
Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio.
El proyecto DemoSATH es un hito mundial para la eólica flotante, ya que, representa la 5ª tecnología flotante europea que ha llegado a instalar turbinas de más de 1 MW en mar abierto. Es a su vez la 3ª tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo.
Además, DemoSATH presenta varios elementos innovadores, entre los que se encuentran:
- El diseño de la plataforma flotante SATH, que es una solución innovadora para la instalación de turbinas eólicas en aguas profundas.
- La estructura de hormigón de DemoSATH supone una innovación tanto por su diseño como por la facilitación de la cadena de suministro y la menor afección al medio ambiente marino.
- El sistema de amarre de un solo punto, que permite a la plataforma flotar libremente y adaptarse a las condiciones del mar y viento.
- La integración de la turbina eólica con la plataforma flotante, diseñada para garantizar un funcionamiento eficiente y fiable.